domingo, 7 de septiembre de 2014

Chi Kung de la mujer (Lo femenino y el Tao)


El  Chi kung practicado con una finalidad saludable o terapéutica se basa en los principios de la Medicina China Tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede, de aquí que uniremos estas dos finalidades para sacarle más partido al arte del Chi kung.

Mediante la practica del Chi Kung despertamos, movilizamos y fortalecemos la energía interior, preparando nuestro cuerpo para futuros trabajos energéticos. Utilizamos la mente, la respiración y los movimientos de cuerpo para así activar la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalecemos los órganos internos y ejercitamos los huesos, las articulaciones y los músculos. Promovemos la relajación y el control del estrés, vamos a prevenir lesiones ocupacionales y expandiremos la conciencia a todos los niveles.

Ideograma del Tao (Dao)
El Tao
Tao quier decir: el Camino, la Vía, el Método, la Doctrina. A través de sus prácticas corporales energéticas promueve el pleno desarrollo de las capacidades del ser, viviendo acorde a las leyes naturales y adheridas al flujo de sus constantes cambios. Su fin: Vivir lo más plena y saludablemente posible y trascender la dualidad en el Uno.

Lo femenino y el Tao
La vía femenina es el arte de establecer conexión con las sólidas raíces del tao, de encontrar la fuerza suficiente para investigar nuevas vías y nuevas posibilidades como mujer. Bajo la guía del Yin, el principio femenino y a través de la meditación hemos ido penetrando en el olvidado territorio femenino, el palacio celestial (el útero).

A la mujer le resulta fácil conectar con su fuerza y paz interior, en un corto período de tiempo experimenta profundos cambios en su vida. El camino femenino les funciona maravillosamente bien y les acompaña en su vida.

"El tao femenino no es una idea estática; es el comienzo del descubrimiento de nuevas posibilidades. Una invitación a dedicar la vida al yin. Dejemos que éste nos guíe en nuestro viaje particular, a fin de estar dispuestas a recibir lo divino y emprender un embarazo espiritual para dar a luz al amor y la iluminación que brillan para siempre".
"El tao sexual de la mujer", Maitreyi D. Piontek

Mi introducción en este camino ha sido a través de mi maestro y compañero Jesús Rovira, creador de su propio método Lam Ñima Dawa reconocido por FEAM y SUSKA en el año 2008, os lo detallo más abajo, a partir de practicar diferentes técnicas y todas ellas relacionadas con la sanación, la salud y el crecimiento interior. Hace ya varios años que estoy formada en ellas siendo terapéuta y monitora y como siempre nos toca ir aprendiendo...  haciendo talleres de alquimia femenina que es el camino, la vía, el método, la doctrina... que quiero seguir con todas vosotras, porque como mujeres necesitamos explorar y volver a redescubrir lo que necesitamos por nuestra naturaleza. Vivenciar nuestro cuerpo e ir más allá, saber dónde se nos alojan las emociones, sentir nuestra sexualidad, nuestros cambios cíclicos, saber de nuestra creatividad... tomar conciencia de la mujer que somos.

El método Lam Ñima Dawa, mi camino...


LAM en tibetano quiere decir camino, vía interior. Equivale a la palabra japonesa Do y a la palabra china Tao. Hace referencia a que el método tiene como objetivo principal el perfeccionamiento interior de las personas que lo practican. Es una vía de transformación interior, de crecimiento espiritual.
Lam, nos recuerda que el método es un sistema de paz y de no agresión, que nos enseña una filosofía de vida y nos ayuda a entenderla y a fluir con ella, aportándonos también mejor calidad de vida.

ÑIMA traducido del tibetano es sol igual que la palabra japonesa Nichi. Simboliza la energía yang: el principio creativo, masculino, activo, compasió-amor, cálido, día.
En Ñima está representada toda la parte activa del método, las técnicas más dinámicas y creativas.

DAWA significa luna en tibetano, de manera similar a la palabra japonesa Tsuki.
Dawa simboliza la energí­a yin; el principio receptivo, femenino, pasivo, sabiduría-intuición, frescura, noche. En Dawa está representada la parte más interna y receptiva del método, las técnicas de mayor desarrollo interno.

La unión de estas tres palabras LAM ÑIMA DAWA: Camino Sol Luna. Representa el principio de fusión de las energias yang y yin.

En LAM ÑIMA DAWA el camino a recorrer es el de la unión, integración de los dos principios creativo-receptivo, como en las representaciones tántricas yam-yum, padre-madre, o la taoísta, tai-chi, yin-yang.

 EL SOL
El SOL símbolo de lo masculino, significa que siempre hay posibilidades de visión, presencia y frescura. Es fuente de irradiación y brillantez inagotables e implica saber ver la virtud y la riqueza que existen en el mundo por si mismas.
Ver el mundo como sagrado es reconocer su luz constante y eterna completamente abierta. Como practicantes de Lam Ñima Dawa nuestro desafío es aceptar el mundo tal y como es y encontrar la esencia del ahora.

* LA LUNA
La LUNA símbolo de lo femenino, indica que la luz está siempre con nosotros incluso en los momentos más oscuros y difíciles.
Nos recuerda la verdad y la bondad de los ciclos, de que pasar por ellos es lo natural. La Luna nos enseña a respetar y a observar estos ciclos y a saber que existe un momento para cada cosa y que toda evolución se produce de manera cíclica. Nos habla de fertilidad, gestación, purificación, receptividad y interiorización inagotables en el mundo. Como practicantes de Lam Ñima Dawa nuestro compromiso es residir en nuestra sociedad para aportar sanación.

El método según los cinco elementos

Rueda de los elementos y la energía. Método Lam Ñima Dawa.
 * ELEMENTO MADERA - Qi-gong
 * ELEMENTO FUEGO - Taichi, Boken
 * ELEMENTO TIERRA - Meditación
 * ELEMENTO METAL - Sanación
 * ELEMENTO AGUA - Katsugen Undo y No-acción

ELEMENTO MADERA - QI-GONG
El elemento madera representa entre otras muchas cosas el nacimiento y crecimiento. También representa la eclosión de energia.
En LAM NIMA DAWA esta eclosion de energia impulsora de toda creatividad la trabajamos con la practica del qi-gong. Mediante la practica del qi-gong, despertamos, movilizamos y fortalecemos la energia interior, preparando nuestro cuerpo para futuros trabajos energéticos.

ELEMENTO FUEGO - TAICHI, BOKEN
En este caso el elemento fuego es visto entre otras representaciones, como máxima actividad.
El taichi nos invita al movimiento, como un baile de celebración, como una danza de poder. El Ki ya está activado, el cuerpo preparado, la mente centrada por la practica del qi-gong. El Ki es movido en un constante y continuo flujo que permite experimentar la propia sanación e influir en el entorno de una manera sanadora. El taichi como elemento fuego es practicado en LAM ÑIMA DAWA como la expresión creativa del Ki a través del movimiento continuo.
La practica del boken (sable de madera) nos ayuda a cortar de raíz las emociones conflictivas y nos permite descubrir la esencia de la mente.
Como elemento fuego desarrollamos el estado de alerta y el movimiento dinámico de la energia interior.

ELEMENTO TIERRA - MEDITACIÓN
El elemento tierra representa la estabilidad y es el eje inmutable que posibilita la comunicación armónica entre los otros cuatro elementos. La meditación armoniza y da sentido a las otras técnicas, desarrollando el estado de presencia y expandiendo la conciencia. Practicar la meditación como centro de las otras técnicas, las transforma en trascendentes y la idea de la vía interior (LAM), adquiere todo su sentido. La meditación nos permite volver al verdadero centro, a nuestro Ser a conectar con nuestra divinidad y descubrir el amor y la compasión de nuestro corazón.

ELEMENTO METAL - SANACIÓN
El elemento metal hace posible la comunicación creativa del Ki. Con la practica de la sanación nos podemos comunicar con la energia espiritual y con ella establecer una relación mas creativa y sanadora con nosotros y los demás. Utilizamos la energia espiritual, la luz, el sonido y la geometría sagrada como base para la practica y difusión de la Formación THAI. Formación que integra las bases de la Medicina China Tradicional, el Reiki, las gemas, los cuencos tibetanos y otros instrumentos ancestrales; reflexologia, esencias florales, inciensos y resinas, qi-gong terapéutico, higiene postural, asistencia a los moribundos, la voz y el canto de sonidos terapéuticos (mantras).

ELEMENTO AGUA - KATSUGEN UNDO
En el elemento agua encontramos el final del ciclo: la no-acción. Parar todo tipo de movimiento voluntario nos permitirá conocer y profundizar en la expresión del movimiento espontáneo y en la expresión libre y no dirigida del Ki. La practica del katsugen nos permite deshacer todos los esquemas sobre el movimiento y la energía practicados en los otros elementos sin que por esto sean rechazados. Si no más bien comprendidos a través del katsugen desde otra perspectiva muy amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.